Reducciones en la siniestralidad vial y mejoras en la calidad del aire, entre los beneficios del Programa de Modernización de Carga

El Ministerio de Transporte continúa realizando espacios de socialización del Programa de Modernización de Vehículos de Carga con el fin de llegar a más transportadores y generar una cultura para lograr desintegrar la mayor cantidad de automotores que ya no cumplen con los estándares ambientales y de seguridad vial.

“Trabajamos a diario para seguir llevando el mensaje a nuestros transportadores. Modernizar es un sinónimo de avanzar, por eso les facilitamos todas las herramientas para este proceso. A través del programa no solo se beneficiarán con el reconocimiento económico que entrega el programa, sino también con una exención del IVA para poder adquirir otro automotor nuevo y de esta forma seguir trabajando”, afirmó el director de Transporte y Tránsito, Fabio Restrepo.

Este programa hace parte de los esfuerzos del Gobierno nacional por aumentar y garantizar la productividad y competitividad en el sector transportador a través de una estrategia que permita cuidar de su patrimonio y de la misma forma reducir la huella contaminante en pro del medio ambiente.

Desde el comienzo del programa de modernización del parque automotor de carga se han desintegrado un total de 2.166 vehículos. A esto se suman las alternativas de reconocimiento económico que se han ejecutado y que ascienden a más de $ 78 mil millones, beneficiando a 1.430 propietarios.

La renovación del parque automotor contribuye a la reducción de la siniestralidad vial por fallas mecánicas. Lo anterior, teniendo en cuenta el incremento en siniestros viales que se ha presentado en el último año. “En 2020 se registraron 88 víctimas fatales, usuarios de transporte de carga, mientras entre enero y julio de 2021 se han presentado 97 decesos cuya causa fue caída de vehículo a un precipicio, volcamiento, incendio, entre otros; el 63% de estas víctimas fueron usuarios de transporte de carga. En cuanto a lesionados podemos decir que en los primeros 7 meses del año 2021 se han presentado 17”, afirmó Luis Lota, director Agencia Nacional de Seguridad Vial

Así mismo, la ANSV compartió los avances significativos que ha tenido con diferentes entes gremiales en aspectos como pedagogía en seguridad vial y acompañamiento con la estrategia de ‘Puntos Seguros’, que desde su inicio, en abril de 2020 hasta el 28 de agosto de 2021, ha atendido 102.266 conductores de vehículos de carga en los 14 puntos seguros ubicados en el territorio nacional.

En medio de la socialización se destacó que el programa tiene un beneficio muy importante y es la reducción de gases contaminantes. “Con la desintegración de vehículos antiguos y el ingreso de nuevos, se reduce el impacto negativo de las emisiones de CO2 al medio ambiente (Gases efecto invernadero) y se contribuye a mejorar la calidad del aire porque se reduce el material particulado. Además, los nuevos vehículos con los que contarán tienen diseños aerodinámicos que reducen el uso anual de combustible en más de dos mil galones (2.000 Galones.), lo cual podrá representar un ahorro cercano a los 18 millones de pesos al año” dijo Juan David Roldán, Coordinador Grupo Asuntos Ambientales y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Transporte.

Para acceder al programa de modernización de vehículos de carga no se necesita ningún tipo de intermediario y el trámite lo podrán hacer los propietarios a través de la página www.runt.com.co. Si tiene alguna duda con respecto al proceso la podrá despejar ingresando a www.mintransporte.gov.co Desde el Ministerio de Transporte estamos convencidos que hay que modernizar para avanzar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *