Hoy, se presentará una nueva propuesta de reforma tributaría

Gobierno colombiano intentará nueva reforma tributaria en la peor crisis económica r

0
100

El presidente de la republica junto con el ministro de Hacienda presentarán en la tarde de este martes un nuevo proyecto de reforma tributaria para el país, en la que se pretende un recaudo cercano a los 15 billones de pesos, necesarios para definir el rumbo de unas finanzas públicas afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia y agravadas por las llamada protesta social.

El ministro Restrepo, afirmó que “En materia de austeridad del gasto público, tenemos que hacer un esfuerzo que tiene que representar 20% de esta iniciativa, hay posibilidad de ahorro de casi $1,8 billones. En segundo lugar, hay que avanzar en la lucha contra la evasión, que tiene que ser del orden de $2,7 billones. Aquí estamos proponiendo temas como facturación de renta, detección de beneficiarios finales y georreferenciación en venta de activos”.

El jefe de la cartera sostuvo además que esta reforma no modificará el IVA ni gravara a los pensionados del país, y que se apuntará a que contribuyan las personas más ricas, manteniendo el impuesto al patrimonio hasta el 2026, dejando de lado la tributación de la clase media tras la agitación social que provocó la fallida reforma tributaria del exministro Alberto Carrasquilla que fue utilizada como excusa para desestabilizar el país.

Apelando a la estructura empresarial del país, la reforma tendrá en cuenta medidas propuestas por la ANDI y el Consejo Gremial Nacional, que pretenden eliminar algunos beneficios tributarios que se establecieron en la Ley de Emprendimiento, como el descuento de 100% del ICA, así como la disminución de la tarifa de renta corporativa. Una de las novedades planteadas como resultado de las giras regionales que realizó Restrepo, fue aumentar el recaudo con la venta de activos incautados a grupos al margen de la ley.

En materia de gasto público, plantea mantener programas sociales como Ingreso Solidario y el programa de Apoyo al Empleo Social, además de los programas de matrícula cero en educación superior y de apoyo al empleo juvenil.

Es claro, que el país necesita aumentar su recaudo fiscal para buscar corregir el rumbo de las finanzas públicas, pero sorprende que en medio del preámbulo de esta reforma el Gobierno del Presidente Duque no apunte a una reducción del Estado. El ejemplo debería de empezar por casa, y no esperar siempre que sea el sector productivo del país quien sostenga el gasto a través de mas y mas impuestos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here